ESTUDIO DE INGENIERÍA Y MEJORAMIENTO CAMINO COSTERO SUR, SECTOR PICHILEMU - LIPIMÁVIDA

El objetivo del estudio es desarrollar una ruta costera troncal pavimentada, alternativa a la Ruta 5, y sus conexiones a lugares de interés en la costa, bajo los siguientes criterios de diseño:

  • Distancia entre 1 y 5 km de la línea de costa.
  • By-pass a centros poblados.
  • Conectividad a lugares costeros de desarrollo potencial, de tipo turístico, pesquero, ecológico u otros.
  • Considerar y favorecer el aspecto panorámico.
  • Velocidad de diseño, perfil tipo y faja fiscal acordes a una ruta longitudinal alternativa a la Ruta 5.
  • Incentivar el desarrollo económico de áreas aisladas.

En esta página se desarrollan los siguientes temas:

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Ubicación del Área de Proyecto

Ubicación área de proyecto

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Descripción de la Zona y Emplazamiento

  • Inicio del proyecto (límite norte): término del tramo del camino costero Santo Domingo – Pichilemu, en estudio.
  • Final del estudio (límite sur): empalme con tramo Lipimávida - Iloca, al lado norte del estero Pichibudi.
  • El camino se desarrolla entre 1 y 4 km de la línea de costa, siendo 3 km la distancia más frecuente.
  • En alzado, la ruta oscila prácticamente entre el nivel del mar, en los esteros, hasta casi los 400 m.s.n.m. (sector La Zanja, frente al lago Vichuquén).
  • Principales localidades que se conectan al camino: Pichilemu, Cahuil, Bucalemu, Boyeruca, Llico y Lipimávida.
  • La zona corresponde a la cordillera de la Costa y, excepcionalmente, a planicie litoral.
  • Clima templado cálido con considerables niveles de humedad.
  • Vegetación dominante: arbustos de mediana altura, espino (Acacia caven) especie más común.
  • Principal producción del sector forestal, pino y eucalipto.
  • La ruta se emplaza sobre la cordillera de la Costa, en parte por la divisoria de aguas, en otras por la vertiente poniente y, ocasionalmente, por la vertiente oriental, excepto en el cruce de los esteros.
  • El trazado intercepta los valles de los esteros de San Antonio (Pichilemu), Cahuil, Bucalemu, Boyeruca y Llico.
  • Se encuentra en construcción el puente Cahuil (3,1 km aprox.), se considera el empalme con sus accesos.
  • Se atraviesa la Reserva Natural Laguna Torca, en el sector del Bosque de Llico, y la Zona de Protección Turística del Lago Vichuquén, definida en el D.S. Nº55 del 22.03.76 del Ministerio de Agricultura.
  • Este tramo (del km 45 al km 70) deberá ser sometido a la COREMA VII Región.

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Sector A: Pichilemu - Bucalemu

Sector inundable al llegar a Cahuil

Las plantaciones de bosque es común

  • Este tramo tiene una longitud aproximada de 34,4 km.
  • Se inicia en el empalme con la ruta I-50, San Fernando - Pichilemu.
  • Finaliza en la intersección con la ruta I-72, Santa Cruz – Paredones – Bucalemu, al sur del estero Bucalemu, donde se considera un puente de 35 m.
  • Este sector contiene al puente Cahuil y sus accesos, los que se encontraban en construcción y representan 3,1 km.
  • Hay un subtramo de camino existente entre Cahuil y Bucalemu, que será mejorado en una longitud de 14,2 km, que corresponde a un camino colonial (Camino Real).

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Sector B: Bucalemu - Llico

  • Este tramo tiene una longitud aproximada de 18,5 km; de esta longitud, 5,6 km pertenecen a la VI Región y 12,9 a la VII Región.
  • Se inicia en la intersección con la ruta I-72, Santa Cruz – Paredones – Bucalemu, al sur del estero Bucalemu.
  • Finaliza en el cruce con la ruta J-80, La Higuera – Puente Boquil – Llico, al costado sur del estero Llico, donde se proyecta un puente de 70 m.
  • El trazado cruza el estero Boyeruca y atraviesa el Bosque de Llico, entre las lagunas Torca y Agua Dulce.
  • El puente sobre el estero Boyeruca tendrá una longitud de 105 m.
  • En la intersección del acceso a Boyeruca, se considera un cruce desnivelado.

Puente existente sobre el estero Boyeruca

Bosque de Llico, que es parte de la R.N. Laguna Torca

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Sector C: Llico - Lipimávida

Ruta J-80 y estero Llico al fondo

Acceso a Lipimávida por ruta J-850

  • Este tramo tiene una longitud aproximada de 17,4 km.
  • Se inicia en la intersección con la ruta J-80, La Higuera – Puente Boquil – Llico, al costado sur del estero Llico.
  • Finaliza en el empalme con la ruta en estudio Lipimávida – Iloca, al norte del estero Pichibudi.
  • El camino sube desde el estero Llico, casi al nivel mar, hasta la divisoria de aguas (398 m.s.n.m. en su punto más alto), donde se desarrolla por el Camino Real.
  • En la intersección con el camino Llico – Aquelarre, se proyecta una estructura a desnivel sin conexión y, sobre la ruta J-80, un enlace simple.

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Presentaciones y Consultas de Opinión

  • Se han realizado reuniones con organismos estatales, presentando el Anteproyecto.
    • La finalidad fue coordinar definición del trazado en sectores donde existen instrumentos de planificación territorial.
    • Entre otras, se realizaron las siguientes reuniones:
      • Dirección Regional de CONAF VII Región (R.N. Laguna Torca).
      • Subdirección de Desarrollo de la Dirección de Vialidad.
      • Dirección Regional de Vialidad VII Región.
      • Dirección Regional de Vialidad VI Región y Seremi Minvu VI Región (Comisión Borde Costero).
  • También se efectuaron entrevistas a "líderes de opinión".
    • La finalidad fue conocer la percepción de la comunidad ante la ejecución del proyecto.
    • Se entrevistaron, entre otras, a las siguientes personas:
      • Alcalde de Paredones.
      • Alcalde de Vichuquén.
      • Director de Obras de Vichuquén.
      • Director de Obras de Pichilemu.
      • Concejal de Paredones.
      • Presidente Unidad Vecinal Cahuil y Representante del sector Forestal.
      • Jefe Dpto. Desarrollo Urbano Minvu, VI Región.
      • Jefe Dpto. Desarrollo Urbano Minvu VII Región.
      • Jefe de Estudios CONAF VII Región.
      • Encargado de Fiscalización de CONAF Provincia Cardenal Caro (VI Región).
      • Guardabosque de la Reserva Nacional Laguna Torca.
      • Gerente de la Forestal GAFONAC.
      • Profesional del SAG VII Región.

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Descripción del Proyecto

Perfil Tipo

Perfil tipo normal

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Tránsito y Diseño de Pavimento

El Plan Nacional de Censos (PNC) no cuenta con estaciones censales en el camino en estudio, por ser nuevo; se consideraron otras, que se encuentran fuera del sector en estudio, pero cercanas.

Este consultor realizó censos de 12 horas, tal como lo requieren las bases, entre 7:00 y 19:00 Hrs., en dos días diferentes.

Malla de puntos censales nacionales (narajo) y del consultor (violeta)

Se analizó y evaluó el posible tránsito desviado, mediante encuestas Origen-Destino en dos puntos del área de influencia del camino a proyectar.

Estas encuestas se realizaron en 12 horas, entre las 7:00 y 19:00 Hrs., uno de los días del control clasificado, censando sólo los vehículos comerciales de acuerdo a la clasificación utilizada por la D.V. (C2E, C+2E y BTB), debido a su aporte en el diseño estructural del pavimento.

Puntos donde se realizaron las encuestas Origen-Destino

El camino a proyectar tendrá una solicitación adicional de productos forestales por estar emplazado en una zona, con presencia de bosques, aserraderos y plantas de celulosa.

Tránsito medio diario anual para el 2005

Espesores de la Estructura de Pavimento (cm)

Tramo Concreto Asfáltico Base Chancada Sub-Base
Pichilemu - Bucalemu: Del km 0,000 al km 4,370 60 150 220
Pichilemu - Bucalemu: Del km 4,370 al km 12,932 60 150 280
Pichilemu - Bucalemu: Del km 15,800 al km 35,140 80 200 280
Pichilemu - Bucalemu: Del km 35,140 al km 38,000 60 200 280
Bucalemu - Llico (en estudio) 70 (estimado) 220 (estimado) 250 (estimado)
Llico - Lipimávida (en estudio) 70 (estimado) 220 (estimado) 250 (estimado)

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Aspectos Ambientales

El tramo del km 45 al km 70 debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (S.E.I.A.), administrado por CONAMA, porque este sector del trazado se localiza dentro de dos áreas de protección oficial del Estado, como lo son la Reserva Nacional Laguna Torca (D.S. Nº128/1985-MINAGRI) y el Área de Protección Turística Lago Vichuquén (D.S. Nº55/1976-MINAGRI). Por tratarse de una obra dentro de áreas protegidas, la modalidad de ingreso al S.E.I.A. es mediante un Estudio de Impacto Ambiental.

Camino proyectado en la zona protegida

Dentro de las medidas de mitigación se proponen obras para el control de dunas y pantallas sónicas. Por otro lado, se propone realizar un programa de control de cárcavas utilizando el abundante material de botadero.

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Expropiaciones

Propietarios afectados por la expropiación

  • En general, el proyecto ha tenido buena aceptación por parte de los grandes propietarios.
  • Ellos han solicitado pasadas para animales y vehículos menores, ya que sus terrenos de grandes extensiones pierden conectividad.
  • En principio, algunos pequeños propietarios, se oponen al proyecto, ya que afecta a sus predios.
  • En algunos casos, se han organizado para solicitar un trazado alternativo que les provoque menos impacto, situación solucionada en la medida que un estudio de factibilidad técnica así lo indique.
  • Es importante la gran superficie de bosques afectados, que en la VI Región se sitúa en un 56% de la superficie total a expropiar y en la VII Región llega a un 75%.
  • También se ha detectado varias zonas de manejo de pequeños propietarios, que cuentan con apoyo de organismos gubernamentales.

Terrenos afectados por la expropiación

Construcciones afectadas por la expropiación

  • La superficie construida afectada es mínima ya que el trazado cumple con la recomendación de emplazamiento fuera de las áreas pobladas.
  • Existen algunos loteos recientes, que a la fecha no cumplen con la tramitación total.
  • Es probable que esta práctica se generalice, lo que afectaría el proceso de expropiaciones durante la construcción, por la dinámica que involucra el aumento de predios y nuevos propietarios.

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Puentes

El Estudio de Puentes se realiza a nivel de anteproyecto. A continuación se presenta la descripción general del diseño preliminar:

Estructura Ubicación Aprox.
(km)
Long.
(m)
Ancho
(m)
Calzada
(m)
Nº de
tramos
Tipo de
Fundación
Cauce
Puente San Antonio 2,335 30,2 10,6 10,0 1 Con pilotes Estero San Antonio
Paso Inferior FF.CC. 2,440 13,5 5,5 --- 1 Con pilotes ---
Puente Bucalemu 37,024 35,2 10,6 10,0 1 Con pilotes Estero Paredones
Puente Boyeruca 43,065 105,5 10,6 10,0 3 Con pilotes Estero Las Garzas
Paso Superior Boyeruca 43,451 19,7 11,0 7,0 1 Directa ---
Puente Llico 55,864 70,4 10,6 10,0 2 Con pilotes Estero Llico
Paso Superior Llico 56,000 20,0 11,0 7,0 1 Directa ---
Paso Superior Aquelarre 56,508 58,5 8,9 7,0 1 Directa ---

Vista general del puente proyectado Boyeruca

Vista longitudinal del puente proyectado Boyeruca

Vista transversal de la superestructura proyectada del puente Boyeruca

Vista general de una alternativa del paso superior Aquelarre

Detalle del túnel en tubo de acero abovedado

Camino a Aquelarre, que pasará bajo la ruta proyectada

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Drenaje y Saneamiento

Se recomienda las siguientes medidas:

  • Construir obras fluviales tipo rip-rap o gaviones, en ambas caras de los dos accesos del puente San Antonio (Pichilemu), y posiblemente en alguno más.
  • En accesos a localidades costeras, por las pendientes pronunciadas, las obras serán revestidas en hormigón desde el inicio.
  • Según Estudio de Impacto Ambiental, todas las obras de drenaje transversal y longitudinal debieran ser revestidas.
  • Se proyectarán subdrenes en cortes altos.

Estimación de las Cantidades de Obra del Saneamiento

Obra Sector A Sector B Sector C Total
Soleras Tipo A (m.l.) 5.638 10.180 7.907 23.725
Cunetas Revestidas (m.l.) 29.818 14.832 22.325 66.975
Alcantarillas en T.H.B.P. (Nº) 43 34 38 115
Alcantarillas en Cajón de Hormigón (Nº) 52 60 56 168
Fosos y Contrafosos Revestidos (m.l.) 27.695 13.143 10.419 51.257

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Mecánica de Suelos y Geotecnia

  • La zona del estudio posee suelos de diversas características que presentan deficitaria calidad geotécnica, en particular cuando se saturan. Se considerará las debilidades observadas en el diseño de las obras,  aplicando el uso de geotextil y en determinados puntos la remoción del material inadecuado para su posterior reemplazo.
  • No se detectó la presencia de roca, salvo en casos muy puntuales, en los cuales "podría ubicarse roca", lo que debería ratificarse mediante prospecciones especiales.
  • En el tramo del km 1,0 al km 1,5 existen suelos arenosos limpios, en cortes elevados (18 m),  que pueden emplearse en las capas de reemplazo, teniendo la misma función de un geotextil.
  • Por la mala calidad geotécnica, se prevé que los taludes de corte que se recomienden, serán taludes muy tendidos.
  • Se ejecutarán ensayes específicos de laboratorio, para determinar las propiedades geotécnicas de los materiales comprometidos por los cortes.
  • Por las características que presentan los suelos en las ubicaciones de los puentes, con baja calidad geotécnica, se asume que requieren de fundaciones con pilotes para sustentarlas,  lo que deberá confirmarse mediante sondajes.

Densidad Natural (Pichilemu-Bucalemu)

95% DMCS (Pichilemu-Bucalemu)

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Distribución del Presupuesto Preliminar


Sector A: distribución del presupuesto por ítem

Sector B: distribución del presupuesto por ítem

Sector C: distribución del presupuesto por ítem

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